carlos-llano-historias-de-superacion

Carlos Llano De ejecutivo a ultradeportista

Historias de superación

Aprendizaje vivencial. Deporte y empresa.

Encontramos en Carlos a una persona normal, que compagina su trabajo en un banco con el deporte extremo de ultra distancia. En sus conferencias, con un recorrido por las diferentes competiciones, transmite a sus oyentes las claves del liderazgo y superación personal.

Su constancia ha sido la clave para ir preparándose física y psicológicamente y ser capaz de dar la mejor de sí mismo cada día y en cada momento, en el trabajo, en el entrenamiento o en medio de una competición.

Apasionado de la aventura y destacando por sus profundos valores, nos cuenta sus historias de superación, para que entendamos cómo establecer objetivos pequeños y alcanzables que nos ayuden a enfrentarnos a cualquier obstáculo que se nos presente.

Me siento capaz de superar cualquier obstáculo

Carlos Llano
Carlos Llano

Carlos Llano compagina su trabajo diario como gestor de banca personal con las pruebas de resistencia más duras del mundo, al alcance de muy pocos.

Su constancia, su afán de superación y su motivación personal, los ha extrapolado a su vida diaria y a su trabajo para conseguir cualquier objetivo que le plantea su empresa.

Tras una lesión grave de rodilla, decide comenzar a correr como parte de su rehabilitación. Con el paso de los días se fue exigiendo cada vez más, hasta llegar a ser el deportista que es hoy.

Todo comienza viendo un reportaje sobre Marathon Des Sables. Una carrera de 250km en el desierto del Sahara donde es necesario llevar en una mochila de aproximadamente 9kg todo lo necesario para sobrevivir; comida, saco de dormir, papel higiénico. Aquellos amaneceres, el cielo estrellado, el hecho de cruzar el desierto, le pareció todo tan mágico, tan increíble que inmediatamente pensó: “¡quiero hacerlo!”

El desierto no te da tregua

Compaginándolo con su trabajo y con todo en contra, incluyendo a la familia y amigos, que le preguntaban: “¿para qué?”. Carlos se puso a ello, y a los pocos meses estaba allí, en medio del Sahara dispuesto a completar su carrera, su reto, su sueño.

Hasta cruzar la meta, consiguió superar todos sus miedos, incertidumbres y errores propios de la inexperiencia. Sufriendo mucho física y psicológicamente; se le cayeron varias uñas, perdió los bidones de agua, tuvo que arrancarse los cordones de las zapatillas para que le cupieran los pies, perdió 6kg de peso. En lo psicológico superó límites antes desconocidos para él. Pensó muchísimas veces en tirar la toalla, pero sus ganas de terminar y su convencimiento de poder hacerlo siempre le empujaron a seguir luchando.

Carlos Llano en el Marathon Des Sables
Marathon Des Sables

Tras sus historias de superación en Marathon Des Sables, Carlos aprendió que vivir fuera de la zona de confort te ayuda a seguir creciendo.

¡Las personas somos capaces de hacer mucho mas de lo que nos imaginamos!

Si alguna vez has corrido 10 kms puedes hacerte una idea de lo que significa correr 250 kms por el desierto. “Igual que tú, yo hace unos años pensaba también que era imposible”. Hoy he competido en carreras de ultra distancia en los 5 continentes.

Cosas que parecen tan sencillas como nadar, cuando te enfrentas a 10km en aguas abiertas suponen un desafío brutal, sobre todo para una persona acostumbrada a nadar en piscinas y sin ninguna técnica.

Acabó siendo el único europeo en terminar el Ultraman Canadá 2011.

Carlos Llano

Si te caes 5 veces, te levantas 6

Llego la oportunidad de hacer Epic5 2012, una carrera en la que había que completar 5 Ironman en 5 islas de Hawaii durante 5 días consecutivos. Carlos fue elegido como uno de los 5 deportistas de todo el mundo para competir ese año.

Siendo una de las carreras icono dentro de la ultra distancia, Carlos vivió uno de sus momentos más decepcionantes. La organización no cumplía los estándares mínimos que exigen este tipo de pruebas y tras finalizar el primer Ironman tomó una de las decisiones más duras de su vida como deportista, abandonar.

A pesar de esta negativa experiencia, Epic5 permitió a Carlos abrir un nuevo capítulo en su vida. La fama que precede a esta competición, hizo que comenzara a captar recursos para un proyecto en Burkina Faso, lo que se acabó convirtiendo en la creación de su propia ONG, ChilhoodSmile, con la que en la actualidad viaja a África para realizar labores humanitarias.

La experiencia en Epic 5 y los viajes a África, le han cambiado la forma de entender la vida. La importancia de la austeridad, de relativizar los problemas y de superarse a uno mismo son valores que ha hecho suyos y que transmite en sus conferencias.

Entrevista a Carlos Llano en Cuatro

Carlos contagia a los demás las ganas de superar los retos que tenemos delante cada día.

Chile, Mongolia, Kazajistan, China y Burkina Faso

Más desiertos y más carreras de autosuficiencia se cruzaban en el camino de Carlos. En 2011 participó en Atacama Crossing, 250 kms por el desierto más árido del mundo, a casi 4000m de altura, 57ºC por el día y hasta -6ºC por la noche. Las tormentas de arena, los cañones y salares son parte de un infernal recorrido. Fue el único español en finalizar esa edición.

Carlos Llano en el Atacama Crossing
Atacama Crossing

En 2013 cruzaba el desierto de Gobi, el más ventoso del mundo y el punto más alejado en la Tierra de un océano. En esta carrera cruzo China, Mongolia y Kazajistan, teniendo que pasar zonas de conflicto.

Meses más tarde cruzo Burkina Faso en la Ultra Africa Race, una carrera en la que solo participaron 17 deportistas de todo el mundo. El calor tan húmedo del país le produjo muchos problemas estomacales y deshidratación, llegando a beber hasta 8 litros de agua diarios. En esta competición Carlos tuvo que llegar al más absoluto límite físico y psicológico para lograr finalizar la carrera.

Ante las adversidades más extremas, el ser humano se hace grande y las supera descubriendo así su máximo potencial